Editoriales de Agenda Empresa

El Directorio de la recuperación

posted by @mbellido 2 diciembre 2014

Mientras, hace unos días, terminábamos las últimas correcciones de este Directorio Empresarial de Andalucía repasando los datos de cada una de las empresas, teníamos la sensación  de enriquecernos en conocimiento, como si estuviéramos asistiendo a una lección de economía. Lo hacíamos a través de la lectura de un texto no convencional, no compuesto por siglas, cantidades, gráficos, porcentajes y cifras agrupadas bajo etiquetas y tecnicismos, sino de un listado de nombres de personas que en la actualidad son las que están liderando sectores y empresas de nuestra Autonomía.

2014 ha visto como cambiaba la tendencia de la economía en España dejando parcialmente atrás una fase recesiva  que empujó a muchas empresas a echar el cierre. Y de esta sangría ha sido testigo en estos últimos años este Directorio. Ahora hemos empezado a salir del túnel y hemos iniciado la recuperación. Ese es un hecho ya indiscutible. No sabemos si será más o menos lenta pero la buena noticia es que ya ha empezado y lo estamos comprobando gracias a la mejora de los datos de empleo y la recuperación del PIB.

Después de los ajustes brutales de plantillas que se hicieron  hace unos años, hoy en las empresas se empieza de nuevo a contratar gracias al repunte de la demanda y a la necesidad de incrementar la producción. Al mismo tiempo,  las empresas que han sobrevivido se han encontrado con más cuota de mercado y menos competencia. Se han hecho más fuertes.

Por otra parte, Andalucía, más allá de esta recuperación general que está viviendo todo el país, está atravesando una etapa histórica de transformación profunda en su tejido empresarial y en sus formas de organización, producción y distribución de bienes y servicios. El desarrollo tecnológico de última generación que está cambiando la vida de las personas y de las empresas en todo el mundo también está condicionando a nuestro tejido productivo. Una adaptación necesaria para sobrevivir y para avanzar.

La adecuación de las empresas y del capital humano a esta revolución tecnológica y digital es un paso irrenunciable para el crecimiento; la cualificación de los trabajadores y la renovación de sistemas y herramientas  está marcando la diferencia entre las que avanzan y las que vegetan. Se sabe que la mezcla de competencia y tecnología conduce a un incremento óptimo de productividad.

También el modo de organizarse está cambiando y está afectando a nuestras  empresas. Debemos en parte a  las Tic’s la modificación de conceptos y formas de organizarse. Se tiende hoy a organizaciones más dinámicas y colaborativas que ayuden a todos sus miembros a impulsar la innovación y la creatividad.

Estas son las reflexiones hechas en nuestra redacción mientras punteábamos uno a uno los organigramas de esta porción importante de empresas andaluzas.

Al frente de ellas están personas con un gran espíritu emprendedor, personas que como muchos de nuestros lectores un día decidieron también convertirse en dueños de su propio destino, convirtiendo aquello que más les gustaba o sabían hacer en una fuente de ingresos y de servicio a la comunidad.

En el obligado capítulo de agradecimientos quiero expresar la deuda de reconocimiento que tenemos contraída con estos millares de empresas que nos han facilitado con tanto esmero los datos que aquí reproducimos.

Aprovecho la ocasión para hacer llegar el ruego habitual, con vista a las próximas ediciones, que nos faciliten las observaciones, los datos y las correcciones que tengan a bien y las aportaciones sobre todos aquellos aspectos que estimen mejorables.

Manuel Bellido

bellido@agendaempresa.com

www.manuelbellido.com

www.hojasdelibros.com

 

Posts relacionados