Editoriales de Agenda Empresa

Digitalización en el turismo rural y de interior

posted by @mbellido 4 noviembre 2017

 

Cuántas emociones nos regalan los colores del otoño en Andalucía. Las hojas verdes del verano, cuando llega el otoño, se colorean de tonalidades amarillas, naranjas, rojas, violetas y, finalmente, de marrones claros y oscuros. Todos nos hemos preguntado alguna vez a qué se debe este espectáculo que nos brinda la naturaleza. Nos lo explicaron en el colegio con un ejemplo: como los colores pasteles que se usan en la técnica de la cera tienden a decolorarse y a palidecer con el pasar de las estaciones de la vida, así las hojas en otoño pierden el color verde de la clorofila y se tiñen de los pigmentos carotenoides y antocianinas que durante el verano están escondidos. Cuando las hojas se acercan al final de su ciclo de vida la clorofila disminuye y el amarillo anaranjado o rojo púrpura de los otros pigmentos se revelan en toda su belleza y nos permiten soñar.

La oferta de Andalucía es realmente única en este aspecto, y no solo por los paisajes. Andalucía despliega un amplio abanico de rutas, hoteles, apartamentos, casas rurales y establecimientos caracterizados por la armonía con su entorno otoñal, que incluyen servicios de alta calidad, tranquilidad y trato exquisito y personalizado con el cliente. Sin embargo, este tipo de turista, un 70% de proveniencia nacional y un 30% de proveniencia extranjera, es cada vez más digital y, por lo tanto busca servicios inteligentes que le permitan gozar estando conectado.

Por ese motivo hemos querido llevar a portada el tema de la contribución de la tecnología al turismo de interior y al turismo rural. Un reportaje que geográficamente recorre todo el territorio andaluz poniendo en relieve las aplicaciones tecnológicas al servicio de este sector, la conectividad en los territorios rurales, el esfuerzo de la Consejería de Turismo por fomentar la digitalización de los servicios y todo aquello que desde las nuevas tecnologías está sirviendo para apoyar este turismo rural y de interior.

No hace falta subrayar que el móvil ya se ha integrado como un canal más de marketing en la estrategia de comunicación de los destinos turísticos y que nuestros visitantes utilizan cada vez más Internet para consultar, reservar o comprar algún servicio turístico de su viaje. Llegados a su destino, esperan encontrar la cobertura necesaria para utilizar sus teléfonos inteligentes, enviar sus fotos a través de las redes sociales, consultar el correo electrónico o utilizar aplicaciones que les permitan descubrir rutas, lugares, actividades y aumentar así su experiencia de usuario.

Las aplicaciones móviles y las Web Apps se multiplican y ya forman parte del equipaje de cualquier visitante porque son gratuitas, se manejan con facilidad, incluyen un contenido amplio que facilita la interacción y se integran en las redes sociales. Se han perfeccionado muchísimo en el último año las destinadas a los aficionados al senderismo, con itinerarios recomendados para niños y para bicicleta, con guías con contenidos descriptivos, fotografías, mapas interactivos con GPS integrado y funcionalidades online.

La digitalización también es un desafío para este sector tan importante como lo son también la desestacionalización y la internacionalización. Por otra parte, y hablando en términos de tecnología, la Administración Pública y las operadoras tendrán que hacer también un esfuerzo para que estas zonas rurales cuenten con una plena cobertura en telefonía y banda ancha para, así, ofrecer un completo servicio de calidad a los visitantes.

Manuel Bellido

bellido@agendaempresa.com

www.manuelbellido.com

www.hojasdelibros.com

@mbellido

Posts relacionados