Blog

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2010

posted by @mbellido 8 marzo 2010

El origen de esta Fiesta del 8 de marzo nos lleva a 1908, cuando un grupo de trabajadoras de una industria textil de Nueva York, la fábrica Triangle, se puso en huelga para protestar contra las terribles condiciones en las que se desenvolvía su trabajo.
La huelga duró varias semanas y el 8 de marzo los propietarios de la empresa bloquearon las salidas de la fábrica para impedir que las trabajadoras salieran. Un incendio terminó con la vida de 129 de esas mujeres trabajadoras que, con su protesta, solo pretendían mejorar la calidad de vida de su trabajo. El incendio de la Triangle Shirtwaist Company tuvo una gran transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista. El 8 de marzo, con el pasar de los años, ha ido asumiendo cada vez más importancia a nivel mundial, símbolo de las desigualdades que la mujer ha sufrido a lo largo de los siglos y punto de partida para rescatar la dignidad perdida. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o también Día Internacional de la Mujer reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es por tanto también el recuerdo de ese triste día de 1908.
No es una simple fiesta, sino una mirada al pasado y un compromiso fuerte por la igualdad.
En Italia, donde viví muchos años, el 8 marzo se celebra -como en gran parte del mundo- también este día. El símbolo de la celebración es la mimosa, y se acostumbra regalar un pequeño ramo de mimosa a las mujeres. Para mis amigas, ahí va este ramo de mimosas.

Posts relacionados