Editoriales de Agenda Empresa

Desastre Ecológico: Desastre Económico

posted by @mbellido 23 mayo 1998

Un vertido de residuos tóxicos se produce tras la rotura de la presa en una mina de pirita en Aznalcóllar (Sevilla). A marcha forzada la empresa logra cerrar una brecha de casi 60 metros abierta en la presa de aguas residuales, se salva así el corazón del Parque pero las aguas tóxicas comienzan a desembocar en el Guadalquivir. Los daños para la agricultura y la pesca serán incalculables. ¿Qué análisis podemos hacer ante tan grave noticia?.

La Industria Andaluza, como la del resto de España, se encuentra hoy ante la necesidad de adatar sus procesos productivos y tecnológicos a una legislación cada vez más exigente en materia medioambiental.

Si somos capaces de transformar los ecosistemas, también podemos planificar su conservación, para hacer compatible su existencia con la de toda la biosfera. Esta conservación requiere una planificación coherente de la economía, de la política ambiental y del uso de las tecnologías.

Aunque muchos no hayamos notado de cerca los efectos de la destrucción de la naturaleza, casi todos nos hemos sentido amenazados alguna vez cuando hemos sabido que la capa de ozono se está reduciendo sobre la Antártica, o hemos visto imágenes de un incendio desbastando la riqueza de nuestros bosques.

Lo cierto es que hay motivos suficientes como para estar cada día más preocupados por el futuro de nuestro planeta. En este panorama de preocupación o conciencia social, podemos contemplar al mismo tiempo, la puesta en marcha de organismos administrativos específicos para la gestión del Medio Ambiente y es por eso que hemos interpelado a José Luis Blanco, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Para que nos hable de todo aquello que desde la Administración se está llevando a cabo en este sentido.

También la Empresa de Gestión Medioambiental, EGMASA, nos presenta sus laboratorios de vigilancia y control de la contaminación y su red de equipamientos e instalaciones distribuidos por el territorio andaluz y las tareas que está llevando a cabo en materia de protección y conservación. Hemos hablado con otras empresas privadas, especializadas en reciclados, gestión de residuos, etc, y hemos preparado con la ayuda de expertos un abecedario del medio ambiente, para contemplar esta reflexión sobre los principales conceptos que propone el Medio Ambiente a las empresas de hoy. No hemos pretendido elaborar un monográfico detallado ni sistemático sobre este tema, sino simplemente estimular el interés por un tema que en cumplimiento de las nuevas normativas, será determinante en el mercado para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Alguien me ha dicho últimamente que a la tierra no se le engaña; cuando así se hace, la naturaleza reacciona en contra. Los empresarios no podemos, de ninguna manera, permanecer ajenos a las enormes transformaciones que la protección del Medio Ambiente está imponiendo al mundo industrial actual, por tanto nos enfrentamos a un doble reto, adaptarnos a la legislación actual y a la que viene y, por otra parte, concienciarnos de que la naturaleza es un sistema interconectado y que aunque el éxito de la conservación del medio ambiente no reside solamente en conocer cómo cada cosa depende del resto, sí poner más atención en tratar nosotros a todo lo que nos rodea con algo más de cuidado y responsabilidad. La Tierra en un ser vivo que, como nosotros sufre, ríe, se enferma, y de nosotros, depende que dure más y que nos siga proporcionando lo que necesitamos.

En nuestra sección “Control de Calidad” se habla precisamente de la norma UNE-EN-ISO-14001, lo que significa incorporar al sistema de gestión, un sistema de gestión medioambiental, y como dice nuestro experto esto no es ni complicado ni costoso; costoso, será más bien degradar con nuestra actividad industrial nuestra tierra en forma irreversible.

Desde luego vale la pena estar informados, entrar en el debate medioambiental, y compartir responsabilidades. Si todos empujamos nuestra Tierra y nuestras empresas lo agradecerán.

Posts relacionados