Blog

Delitos contra las mujeres mantenidos en secreto

posted by @mbellido 11 julio 2013

Las han matado en Pakistan, se llamaban Noor Basra y Noor Sheza. Las han matado porque han bailado bajo la lluvia y se han dejado filmar mientras lo hacían. Tenían 15 y 16 años. Se cree que ha sido el hermanastro de ambas a sentenciar este final trágico para las dos hermanas, por considerar que la filmación manchaba el honor de la familia. Un comando armado en Chilas, terminaba con la vida de las dos y de la madre. La información dada por la TV al-Arabiya contaba que el video por el cual han sido asesinadas se filmó hace 6 meses: Las chicas aparecían con velos y trajes tradicionales, en el video se las veía reír bajo la lluvia mientras improvisaban algún paso de danza junto a dos niños. No es la primera vez que asistimos a  barbaridades como esta. Hace un año asesinaban a cuatro mujeres por haber cantado y bailado durante una boda en Kohistan, en el norte del país. Esta vez quien ordenó el homicidio fue el consejo de los jefes del pueblo, considerando que esos gestos eran un acto de fornicación. La “sharia” prohíbe el baile entre personas de sexo distinto.

Incontables son los delitos que en ciertos países siguen atentando contra la vida de las mujeres. Muchas siguen siendo asesinadas  y ni siquiera son noticia.   Muchos de estos delitos vienen mantenido en secreto en los núcleos familiares y en las comunidades tribales.  En muchos países sigue siendo un fenómeno invisible. Estas manifestaciones son el reflejo de una constante desigualdad y  subordinación de la mujer al hombre. Absurdas relaciones violentas de poder de los hombres sobre las mujeres.

No podemos relajarnos en esta  lucha activa desde todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, que permita la superación de esta barbarie sin sentido.

Posts relacionados