Me llegan noticias que unas 47 toneladas de materiales de ayuda de UNICEF han llegado a la ciudad de Ben Guerdane, cerca de la frontera entre Libia y Túnez, para cubrir las necesidades de la población en las áreas de salud, protección infantil, nutrición, agua, saneamiento e higiene.
Maria-Luisa Fornara, representante de UNICEF en Túnez decía: “Debido a que más familias están cruzando la frontera para huir de la violencia, UNICEF y sus aliados están aumentando su respuesta para cubrir las necesidades humanitarias”
Se que UNiCEF también se está preparando para una respuesta inmediata en Libia, tan pronto como se autorice el acceso y la situación de seguridad lo permita.

Los materiales actualmente disponibles cerca de la frontera son:
· Alrededor de 300 bases de letrinas que se están instalando actualmente y que mejorarán significativamente las condiciones sanitarias de los campamentos.
· 10.000 mantas
· Cerca de 5.000 kits de higiene
· 100 kits de desarrollo de la primera infancia, que incluyen juguetes y materiales para dibujar.

Además se que se incluyen materiales como vacunas, kits de primeros auxilios, contenedores de agua y materiales de recreación.
El campamento de Choucha en la frontera entre Túnez y Libia acoge actualmente unas 300 familias y 120 niños, la mayoría de ellos menores de 2 años. Para evitar el brote de cualquier enfermedad, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con UNICEF y otros aliados en el terreno, han lanzado hoy una campaña para vacunar a los niños contra enfermedades comunes.
A pesar de que el número de familias que huye de Libia es relativamente pequeño, UNICEF sigue preocupada por la situación que se vive en la frontera y por el impacto de la violencia en el bienestar de las mujeres y los niños. UNICEF reitera el mensaje del Secretario General de la ONU, quien ha pedido el fin de la violencia y que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Libia.
Algunos informes señalan que niños y adolescentes están participando en las revueltas, lo que resulta particularmente alarmante. UNICEF urge a todas las partes a asegurar que los derechos de la infancia sean protegidos en todo momento.

Imagen: dos niños en la frontera
© UNICEF/NYHQ2011-0413/Ramoneda