«Cada vez que sucede algo sucede bajo un techo” decía uno de los protagonistas de Manservant and Maidservant, el libro de Ivy Compton-Burnett,  escrito en 1947 (Criados y doncellas). Es un libro que analiza en forma de novela tenebrosidades de familia y de poder.  En los  aguzados y crueles diálogos flotan cuestiones como el crimen, el parricidio o el adulterio. El mayordomo Bullivant y la cocinera– representan otros papeles, reflejo de la hipocresía y el cinismo de sus amos. Y en una tercera dimensión, los niños practican con toda impunidad su espantosa crueldad. En la historia no sucede nada de aparentemente particular, sin embargo flotan sombras, malas intenciones, potenciales amenazas, insidiosas desconfianzas, claustrofóbicos acosos.  Es como en la política que se practica bajo el techo del Salón de Sesiones o Hemiciclo donde se celebran las sesiones del Pleno del Congreso.

Los  rifirrafes entre diputados,  más que un cruce de desavenencias entre personas bien educadas parecen  una pelea de picaros en un bar, por quedar por encima del otro. Los ciudadanos tienen la sensación que no se dialoga para encontrar soluciones, sino para ganar batallas políticas.  Mientras tanto España se divide. Mientras tanto, en el extranjero, damos la sensación de que esto,  ya es “Grecia”, Mientras tanto damos transmitimos  que es imposible fiarse de un país tan dividido. Y para echar más leña al fuego el señorito Almodóvar y otros pudientes de la clase cinematográfica exigiendo a Rajoy que «deje su cargo» en manos «de los ciudadanos». ¿Queremos de verdad, salvar España de esta situación o simplemente jugar al juego de a ver quién manda para que subvencione más?

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com