Editoriales de Agenda Empresa

Apostar por el desarrollo económico local

posted by @mbellido 23 noviembre 1996

En los últimos años y después de las crisis energéticas de los setenta y principios de los ochenta, se están produciendo una serie de cambios de toda índole:

Tecnológicos: aparición de tecnología, sustitutivas del factor trabajo e intensivas en factor capital, y ahorradoras de energía, con el consiguiente exceso en mano de obra y triunfo de las Economías de Escala.

Económicos: se ha producido una internacionalización en la econornía tanto en la Demanda como de la Oferta.
Sociales y culturales: nuevas tecnologías, nuevos gustos, nuevos hábitos de vIda y la irrupción de nuevos grupos y colectivos sociales… Ideológicos y Políticos: procesos políticos y económicos de integración internacional y procesos de descentralización dentro de las mismas naciones.

Estos cambios han planteado una problemática y unas demandas sociales que la tradicional concepción de la política macroeconómica no ha sabido solucionar. Lo cual ha supuesto, la incursión de la micropolitica en contraposición de las políticas macroeconómicas. Por ello, hasta hace pocos años, a la hora de impulsar y fomentar el desarrollo de un determinado territorio, poníamos la mirada exclusivamente en la llegada de capital externo y en las acciones provenientes de las Administraciones Públicas alejadas del marco local. Sin embargo, desde hace años ha aparecido como complemento de las políticas tradicionales de desarrollo, un nuevo enfoque basado y fundamentado, principalmente, en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos, entendidos siempre como punto de partida y nunca de llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local.

Con esta idea, volvemos con un nuevo número de AGENDA DE LA EMPRESA y, con ella, ponemos nuestro granito de arena, apostando desde el mundo de la comunicación por un progresivo y renovado Desarrollo Local.

Posts relacionados