Con permiso

A Carmen Ramírez

posted by @mbellido 25 febrero 2005

Te has ido de puntillas y en silencio y cuando subiste a bordo de esa “nave que nunca ha de volver” lo hiciste ligera de equipaje. Sólo llevabas tu sonrisa, tu fuerte voluntad, tu gran amor por la vida. En nuestras estanterías han quedado tus innumerables libros, en las fonotecas las grabaciones de tus entrevistas y tus programas en la radio; en los archivos de muchas televisiones las imágenes de tu mirada limpia y luchadora.

Nos has dejado también tus populares certámenes navideños, recuperaste para nuestros oídos el dulce sonido de los campanilleros, nos regalaste tus conferencias y tu sabiduría. Pasaste por la vida luchando por la igualdad de género, fuiste desde tus años jóvenes una formidable impulsora del papel que la mujer tiene que desempeñar en la sociedad. Lo hiciste con respeto y equilibrio. Cultivaste la amistad con corazón de artesano y ternura de artista. Nunca faltaste a las citas con tus amigos y nosotros siempre te tuvimos en los momentos que te necesitamos.

No has querido que se divulgara la noticia de tu viaje y, sin embargo, hoy estoy aquí en esta página que un día fue la tuya, quebrando de alguna manera esta voluntad. Pero no puedo resistir la tentación de decirte en voz alta y públicamente que te has quedado en nuestros corazones, que ha valido la pena todo lo que has hecho, lo que has escrito y lo que nos has trasmitido con tu intenso vivir y que muchas mujeres y hombres de Andalucía, esta tierra que tanto amabas y promocionabas en tus viajes por el mundo, tienen hoy en ti un faro de luz para no perderse en los días de niebla.

Probablemente seguirás escribiendo, estés donde estés, en las páginas invisibles de tu alma. Es lo que te ha gustado siempre hacer. Si un día nos encontramos nos degustarás con esas páginas y volveremos a gozar de tu siempre amable y amena compañía.

Gracias Carmen. Gracias desde Mujeremprendedora que fue tu casa y que hoy quiere rendirte el más sincero de los homenajes. Gracias también personalmente por haberme considerado amigo y haberme revelado tan hermosos destellos del Alma de Mujer.

Posts relacionados