Blog

Aṣa, algo bonito que surge del continente negro

posted by @mbellido 28 agosto 2014

La gratitud por la belleza de la vida y por la Creación; un absoluto que trasciende credos religiosos y distinciones de raza: es también un gesto de paz. Así piensa y así lo dice Asa, voz amada del continente africano, en “Grateful”, canción en lengua yoruba e inglesa; una de las más apreciadas del nuevo disco de esta cantautora, que lleva por título  “Bed of Stone”,  publicado recientemente. Los textos son muy expresivos y  reflejan un canto libre y abierto. De libertad habla también el significado de su nombre de arte: halcón. Es lo que significa su nombre en yoruba. Su verdadero nombre es Bukola Elemide.

Nació en Paris en septiembre de 1982, pero creció en Nigeria, en el extremo sud-occidental del país. Desde su debut en 2007, con el disco “Asa” se la ha comparado, por su cálida voz a Tracy Chapman.  Su compromiso por Nigeria, nación en constante turbulencia, fue el motivo que conducía su primer sencillo, Fire On The Mountain. El segundo álbum, que también presentó en España, se llamaba Beautiful Imperfection, sus textos hablaban de la belleza de la vulnerabilidad. En este último nos habla del amor, con textos que sorprenden por su belleza y su verdad y con una música que fluye del equilibrio entre dos influencias, la black americana y su identidad africana.

Los textos de sus canciones hablan de las cuestiones rutinarias de la vida y de su propia vida con sutil ironía. “Quiero que mi música conmueva a la gente. Como africana, quiero dar esperanza a mi gente, pero también gritar en su nombre. Quiero mostrar al mundo que algo bonito y positivo puede surgir del continente negro e inspirar a la gente joven en todo el mundo”. Cuanto nos queda aún por descubrir de África.

Posts relacionados